Síndrome de Down y la Hipoacusia.

Hipoacusia Neurosensorial
·  La hipoacusia neurosensorial, es el resultado de una anormalidad en el oído interno, o en el nervio auditivo o también pueden estar dañados ambos componentes.
   HIPOACUSIA  INFANTIL
                          

“se define como la disminución de la percepción auditiva”
La hipoacusia es una disminución o pérdida de la audición. La aparición de una hipoacusia bilateral durante la primera infancia va a entrañar una disminución de información que repercutirá de modo negativo en diversas áreas del aprendizaje y en su desarrollo posterior.

La audición es la vía habitual para adquirir el lenguaje, uno de los más importantes atributos humanos. El lenguaje permite a los seres humanos la comunicación a distancia y a través del tiempo, y ha tenido una participación decisiva en el desarrollo de la sociedad y sus numerosas culturas. El lenguaje es la principal vía por la que los niños aprenden lo que no es inmediatamente evidente, y desempeña un papel central en el pensamiento y el conocimiento. Como el habla es el medio de comunicación fundamental en todas las familias -excepto aquellas en que los padres son sordos-, la sordera es un impedimento severo cuyos efectos transcienden ampliamente la imposibilidad de hablar. El diagnóstico precoz y la rehabilitación adecuada previenen la consecuencia más importante de la hipoacusia infantil: Crecer sin un Lenguaje.

Audición y Síndrome de Down



Las personas con Síndrome de Down tienen un mayor riesgo de padecer hipoacusia o déficits de la audición. Esto es importante conocerlo para realizar los estudios correspondientes, los cuales deben ser realizados por profesionales de la audición idóneos y que sepan interpretarlos en personas con SD, ya que se ha sobre diagnosticado hipoacusia con las correspondientes consecuencias para la persona con SD y su familia. Además debemos saber que suelen tener unos tiempo de latencias más prolongados lo que hace que sea más lenta la transmisión del sonido, la interpretación de ese sonido y la ejecución de la respuesta también, lo que puede llevar a que impresione una hipoacusia, por lo que debemos aprender a esperar la respuesta, porque esta llegará. 


Anatomía Auditiva en la Persona con SD

Las personas con SD tienen un pabellón auricular más pequeño con lo cual la captación de las ondas auditivas es menor.
El conducto auditivo externo suele ser estrecho, lo que ofrece un menor espacio para transmitir el sonido  y si le agregamos el cerumen el problema a este nivel es mayor.
Pueden tener alteraciones en el oído medio y en el oído interno.
Hipertrofia adenoidea y amigdalina, lo que favorece una mala circulación del moco y acumulación en oído medio.
Hipotonía de la Trompa de Eustaquio, que es la que ventila los oídos.
Cavidad bucal: bóveda más pequeña, macroglosia relativa e hipotonía de los músculos masticatorios.
Laringe estrecha y muchas veces laringomalacia.

Hipoacusia: su frecuencia es del 40 a 60 % y es por una pérdida auditiva entre 15 a 25 db.

Hipoacusia de conducción: es el mayor porcentaje durante la infancia y la adolescencia en personas con SD. El 60% se produce por otitis serosa, la que se produce por acumulación de moco en la caja del tímpano o por disfunción de la trompa de Eustaquio.

Hipoacusia neurosensorial: la alteración a nivel neurosensorial, es más frecuente en la vida adulta, Afectan las frecuencias altas del sonido, suelen ser progresivas y a veces permanentes.

Entre las causas están el compromiso de la cóclea, del nervio auditivo y de las áreas corticales centrales.

Diagnostico:

Potenciales Evocados Auditivos de Tronco: es una prueba electro fisiológica, la cual evalúa la vía neurosensorial. Los niños con síndrome de Down presentan respuestas auditivas a estímulos más lentas o prolongadas y de baja intensidad, por lo que se debe ser muy y cautos y repetir los estudio antes de equipar a los pacientes. Tener en cuenta la edad madurativa más que la cronológica.

Clasificación Audiológica

Hipoacusia leve: pérdida de 26 a 40 db.
Hipoacusia Moderada: pérdida de 41 65 db.
Hipoacusia severa: pérdida de 66 a 95 db.
Hipoacusia profunda: pérdida mayor a 86 db.

Clasificación según la edad de comienzo de la hipoacusia

Pre-verbal: la pérdida auditiva ocurre antes del desarrollo de las habilidades lingüísticas.
Pre-vocacional: la pérdida auditiva se produce después de los 2 -3 años de edad y antes del inicio laboral del individuo.
Comienzo tardío: adultos jóvenes.

Hipoacusia Congénita

El 60% corresponde a causas genéticas primarias, de las cuales el 30% está asociado a algún síndrome y el 70% no.

En el síndrome de Down, la herencia es de tipo cromosómica, pero el tipo de hipoacusia más frecuente es la de tipo conductivo y ocasionalmente neurosensorial, generalmente por la alta incidencia de otopatía serosa, siendo otras causas, la estrechez del conducto auditivo externo, la presencia de cera, el mal funcionamiento de la cadena de huesos y la disfunción tubaria.

La disminución de la Audición produce una alteración del lenguaje y de la conducta y puede producir también alteraciones en la sociabilización.
RECUERDA REALIZAR LOS ESTUDIOS CORRESPONDIENTES A TU HIJO;  CON ESTO  DESCARTAREMOS A TIEMPO CUALQUIER OBSTACULO PARA EL APRENDIZAJE DE NUESTROS NIÑOS Y BUSCAREMOS LA SOLUCION PARA EL MEJORAMIENTO Y SU OPTIMO  DESARROLLO  ¡


Comentarios

  1. Hola. una información importantísima.
    Haizea no oye bien por culpa de los mocos y tiene que llevar aparatos para oir, siempre me decían que era normal que hablar mal pues era S.D. hasta que di con una doctora y le hicieron las pruebas ouditivas y se dieron cuenta que la curva auditiva la tiene plana, ahora con los aparatos auditivos está fenomenal, una pena que no se dieron cuenta antes.....
    bestios.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me Interesa tu Opinion

Entradas populares de este blog

LAS RUTINAS TAMBIÉN VAN DE LA MANO CON EL SÍNDROME DE DOWN

Evaluación de Fin de Año!

La Fisioterapia en Niños con Síndrome de Down, no la dejemos atrás!