MOTRICIDAD FINA ...

La toma de contacto con el medio y la conquista del espacio por parte del niño se hacen mediante diferentes factores, entre los cuales participa la motricidad.  Desde el nacimiento y a medida que va evolucionando, va teniendo un desarrollo motor que parte de su maduración y propia experiencia, la que le permite establecer múltiples relaciones con todo lo que adquiere del medio, de esta manera interioriza, madura y evoluciona. No se debe olvidar que en la cronología del desarrollo del niño existen otras áreas que contribuyen a este proceso. Ellas son: cognitiva, socio - afectiva, comunicativa, ético - moral, estética y física.
PSICOMOTRICIDAD  es la ciencia de la educación que integra el movimiento, la inteligencia y la afectividad. La raíz psico hace referencia a procesos mentales y, en particular, a la inteligencia; mientras que la raíz motricidad se refiere a la propiedad de las células nerviosas que determinan la contracción muscular y por ende el movimiento. Teniendo en cuenta que los procesos psíquicos y motrices en el hombre, están directamente relacionados, se pueden definir tres dimensiones que la conforman:
1. Dimensión Afectiva Emocional, la cual considera "el cuerpo como relación". Se manifiesta a nivel de la función tónica, la actitud y el estilo motor. Este último constituye el modo de organización de una tarea motora teniendo en cuenta las variables que rodean al individuo, y la situación en que este mismo se encuentra.
2. Dimensión Cognitiva, en la cual se observa el control de las relaciones espaciales (el cuerpo en el espacio); el dominio de las relaciones temporales (sucesión ordenada de movimientos en vista de un fin) y el dominio de relaciones simbólicas (utilización de objetos, gestos y significantes).
3. Dimensión de la función motriz, particularmente referida a la evolución de la tonicidad muscular, el desarrollo del equilibrio, el control y disociación del movimiento y desarrollo de la eficiencia motriz (rapidez y precisión). Se entiende motricidad como la relación entre los sistemas: piramidal (movimientos voluntarios), extra piramidal (movimientos automáticos), y el sistema cerebeloso (regula el equilibrio interno y la coordinación).
¿Entonces? ¿Qué es la Motricidad Fina?
La motricidad fina influye movimientos controlados y deliberados que requieren el desarrollo muscular y la madurez del sistema nervioso central. Aunque los recién nacidos pueden mover sus manos y brazos, estos movimientos son el reflejo de que su cuerpo no controla conscientemente sus movimientos. El desarrollo de la motricidad fina es decisivo para la habilidad de experimentación y aprendizaje sobre su entorno, escientemente, juega un papel central en el aumento de la inteligencia.
Así como la motricidad gruesa, las habilidades de motricidad fina se desarrollan en un orden progresivo
La motricidad fina comprende todas aquellas actividades del niño que necesitan de una precisión y un elevado nivel de coordinación.
 Esta motricidad se refiere a los movimientos realizados por una o varias partes del cuerpo, que no tienen una amplitud sino que son movimientos de más precisión.
Se cree que la motricidad fina se inicia hacia el año y medio, cuando el niño, sin ningún aprendizaje,  empieza a garabatear y pone bolas o cualquier objeto pequeño en algún bote, botella o agujero.
La motricidad fina implica un nivel elevado de maduración y un aprendizaje largo para la adquisición plena de cada uno de sus aspectos, ya que hay diferentes niveles de dificultad y precisión.
Para conseguirlo se ha de seguir un proceso cíclico: iniciar el trabajo desde que el niño es capaz, partiendo de un nivel muy simple y continuar a lo largo de los años con metas más complejas y bien delimitadas en las que se exigirán diferentes objetivos según las edades.
Los aspectos de la motricidad fina que se pueden trabajar más tanto a nivel escolar como educativo en general, son:
¨      Coordinación viso-manual
¨      Motricidad facial
¨      Motricidad fonética
¨      Motricidad gestual

Coordinación Viso-Manual
La coordinación manual conducirá al niño al dominio de la mano. Los elementos más afectados, que intervienen  directamente son:
-la mano
-la muñeca
-el antebrazo
-el brazo
es muy importante tenerlo en cuenta ya que antes de exigir al niño una agilidad y ductilidad de la muñeca y la mano en un espacio reducido como una hoja de papel, será necesario que pueda trabajar y dominar este gesto mas ampliamente  en el suelo, tablero (pizarra) y con elementos de poca precisión como la punta de dedos.
Actividades que ayudan a desarrollo la coordinación viso-manual:
-          pintar
-          punzar
-          enhebrar
-          recortar
-          moldear
-          dibujar
-          colorear
-          laberintos copias en forma
Coordinación Facial
 Este es un aspecto  de suma importancia  ya que tiene  dos  adquisiciones:
   1.- El del dominio muscular
   2.- La posibilidad de comunicación y relación que tenemos con la  gente que nos  rodea a través de nuestro cuerpo y especialmente de nuestros gestos voluntarios e involuntarios de la cara.
Debemos de facilitar que el niño a través de su  infancia domine esta parte del cuerpo, para que pueda disponer de ella para su comunicación 
El poder dominarlos músculos de la cara y que respondan a nuestra voluntad nos permite acentuar unos movimientos que  nos llevaran a poder exteriorizar unos  sentimientos, emociones y  manera de relacionarnos, es decir actitudes respecto al mundo que nos rodea. 
Coordinación Fonética
Es un aspecto dentro de la motricidad muy importante a estimular y a seguir de cerca para garantizar un buen dominio de la misma.

El niño en los primeros meses de vida:
Descubre las posibilidades de emitir sonidos.
-No tiene sin embargo la madurez necesaria que le permita una emisión sistemática de cualquier sonido ni tan siquiera la capacidad de realizarlos todos.
Ha iniciado ya en este momento el aprendizaje que le ha de permitir llegar a la emisión correcta de palabras.
Este método llamará la atención la atención del niño hacia la zona de fonación y hacia los movimientos que se hacen lentamente ante él, posibilitando la imitación como en tantas otras áreas; el medio de aprender será imitar su entorno.
Poco a poco irá emitiendo sílabas y palabras que tendrán igualmente una respuesta, especialmente cuando no se trate de una conversación sino de un juego de decir cosas y aprender nuevas palabras, hacer sonidos de animales u objetos.
Hacia el año y medio el niño:
-Puede tener la madurez para iniciar un lenguaje.
-No contendrá demasiadas palabras y las frases serán simples.
Y ya habrá iniciado el proceso del lenguaje oral en el mejor de los casos podrá hacerlo bastante rápidamente.
Estos juegos motrices tendrán que continuar sobre todo para que el niño vaya adquiriendo un nivel de conciencia más elevado.
Entre los 2-3 años el niño:
-Tiene posibilidades para sistematizar su lenguaje, para perfeccionar la emisión de sonidos.
-Y para concienciar la estructuración de las frases y hacerlas cada vez mas complejas.
Al final del tercer año quedarán algunos sonidos para perfeccionar y unas irregularidades gramaticales y sintácticas a consolidar.
Todo el proceso de consolidación básica se realizará entre los tres y cuatro años, cuando el niño puede y tendrá que hablar con una perfecta emisión de sonidos y por consiguiente con un verdadero dominio del aparato fonador.
El resto del proceso de maduración lingüística  y de estilo se hará a la larga en el transcurso de la escolarización y la maduración del niño.
 DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA
(0- 12 meses)
Las manos de un infante recién nacido están cerradas la mayor parte del tiempo y, como el resto de su cuerpo, tienen poco control sobre ellas. Si se toca su palma, cerrara su puño muy apretado, pero esto es una acción de reflejo inconsciente, y desaparece en un plazo de dos a tres meses. Así mismo, el infante agarrara un objeto puesto en su mano, pero sin ningún conocimiento de lo que está haciendo.
Aproximadamente a las ocho semanas, comienzan a descubrir y jugar con sus manos, al principio solamente involucrando las sensaciones del tacto, pero después, cerca de los tres meses, involucran la visión también.
La coordinación ojo-mano comienza a desarrollarse entre los 2 y 4 meses, comenzando así un periodo de práctica llamado ensayo y error al ver los objetos y tratar de tomarlos.
A los cuatro o cinco meses, la mayoría de los infantes pueden tomar un objeto que este dentro de su alcance, mirando solamente el objeto y no sus manos. Llamado "máximo nivel de alcance.” Este logro se considera un importante cimiento en el desarrollo de la motricidad fina.
A la edad de seis meses, los infantes pueden tomar un pequeño objeto con facilidad por un corto periodo, y muchos comienzan a golpear objetos. Aunque su habilidad para sujetarlos sigue siendo torpe, adquieren fascinación por tomar objetos pequeños e intentar ponerlos en sus bocas.
Durante la última mitad del primer año, comienzan a explorar y probar objetos antes de tomarlos, tocándolos con la mano entera y eventualmente, empujarlos con su dedo índice.
Uno de los logros motrices finos más significativos es el tomar cosas usando los dedos como tenazas (pellizcado), lo cual aparece típicamente entre las edades de 12 y 15 meses.

(1-3 años)
Desarrollan la capacidad de manipular objetos cada vez de manera mas compleja, incluyendo la posibilidad de marcar el teléfono, tirar de cuerdas, empujar palancas, darle vuelta a las paginas de un libro, y utilizar crayones para hacer garabatos.
En vez de hacer solo garabatos, sus dibujos incluyen patrones, tales como círculos. Su juego con los cubos es más elaborado y útil que el de los infantes, ya que pueden hacer torres de hasta 6 cubos.

(3-4 años)
Las tareas mas delicadas que enfrentan los niños de preescolar, tales como el manejo de los cubiertos o atar los cordones de los zapatos, representan un mayor reto al que tienen con las actividades de motricidad gruesa aprendidas durante este periodo de desarrollo.
Para cuando los niños tienen tres años, muchos ya tienen control sobre el lápiz. Pueden también dibujar un círculo, aunque al tratar de dibujar una persona sus trazos son aún muy simples.
Es común que los niños de cuatro años puedan ya utilizar las tijeras, copiar formas geométricas y letras, abrocharse botones grandes, hacer objetos con plastilina de dos o tres partes. Algunos pueden escribir sus propios nombres utilizando las mayúsculas
Para la edad de cinco años, la mayoría de los niños han avanzado claramente mas allá del desarrollo que lograron en la edad de preescolar en sus habilidades motoras finas.
Además del dibujo, niños de cinco anos también pueden cortar, pegar, y trazar formas. Pueden abrochar botones visibles.
PORQUE PUEDEN DARSE PROBLEMAS EN MOTRICIDAD FINA (Causas):
- Complicaciones en el embarazo y el parto
- Poca Intervención Temprana
- Lenta Maduración
- Dificultades en la Integración Sensorial
- Dificultades en Praxis
- Apraxia

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS RUTINAS TAMBIÉN VAN DE LA MANO CON EL SÍNDROME DE DOWN

Evaluación de Fin de Año!

La Fisioterapia en Niños con Síndrome de Down, no la dejemos atrás!