SINDROME DE DOWN


       En la historia  sobre el Síndrome Down podemos constatar que, a medida que se ha ido profundizando en este síndrome,  ha ido desechándose  la idea del niño “Down” como el niño “RETRASADO”, portador  de estigmas, separado de la sociedad y sin capacidad para aprender,  pasando  a considerarse a la persona con síndrome de Down como aquel individuo con una condición cognitiva diferente y característica que, con una educación adecuada, y la tolerancia de la Sociedad se convertirá en un ser autónomo.

        Es importante es tener en cuenta que todo niño, con síndrome de Down o sin él, es una persona individual, cuyo desarrollo de su personalidad y de su ser físico y mental, dependerá de los factores genéticos hereditarios y de las influencias culturales y ambientales que, unidas, distinguen a toda persona de cualquier otra.



Rasgos Característicos del Síndrome de Down!


Un niño con síndrome de Down puede tener ojos inclinados hacia arriba y orejas pequeñas con la parte superior apenas doblada. La boca puede ser pequeña, lo que hará que la lengua se vea grande. También la nariz puede ser pequeña, con el tabique nasal aplanado. Algunos bebés con síndrome de Down tienen el cuello corto y las manos pequeñas con dedos cortos. En lugar de presentar tres "líneas" en la palma de la mano, el niño con síndrome de Down generalmente tiene una sola línea que atraviesa toda la palma y una segunda línea que forma una curva al lado del pulgar. Con frecuencia, el niño o adulto con síndrome de Down es de baja estatura y las articulaciones son inusualmente laxas. La mayoría de los niños con síndrome de Down presenta algunos de estas características, si bien no todas.

Atención Temprana para niños con Síndrome de Down!

Los niños con síndrome de Down y otros niños con dificultades de aprendizaje difieren de los niños que no las tienen por su necesidad de ser enseñados para gran parte de sus adquisiciones, incluidas las que otros niños aprenden por sí solos, como la marcha y el lenguaje. Durante los tres primeros años de vida los programas de Atención Temprana contienen una serie de objetivos que deben trabajarse porque, si no se hace, se corre el riesgo de que el niño con discapacidad intelectual no logre esa destreza o habilidad o la logre de un modo inadecuado.

CAUSA DEL SÍNDROME DE DOWN?


El Síndrome de Down está causado por un número mayor de cromosomas. Normalmente, hay 23 pares de cromosomas. Una mitad proviene de la madre y la otra del padre.
El Síndrome de Down no lo causa algo que hacen la madre o el padre antes de que nazca el niño. Cualquiera puede tener un niño con Síndrome de Down. Pero cuanto mayor sea la madre, mayor es el riesgo de tener un bebé con Síndrome de Down.
Aproximadamente uno de cada 800 bebés nace con Síndrome de Down, independientemente de la raza o nacionalidad de sus padres. No es contagioso, de modo que no puedes contraer el Síndrome de otra persona y es imposible contraerlo después de haber nacido.

También es un mito heredado por generaciones que las personas con síndrome de down son clasificadas por Grados; cosa que no existe.
el Síndrome de down se divide en tres tipos entre ellos:

La trisomía Libre. Casi un 95% de personas con Síndrome de Down tienen la trisomía 21. Con este tipo de Síndrome de Down, el niño nace con un cromosoma extra. Tiene 47 cromosomas en vez de 46. En lugar de tener dos cromosomas 21, tiene tres de ellos.


Síndrome de Down por Traslocacion:
en este caso existe el tercer cromosoma 21, que se pega o se adhiere a otro cromosoma, es herencia de alguno de los progenitores.


y el Síndrome de Down Mosaico:

Muy parecido a la Trisomia Libre con la diferencia que tiene células con el numero habitual de 46 cromosomas y células con 47 cromosomas.



Como las personas con Síndrome de Down nacen con un número anormal de cromosomas, no existe cura para el Síndrome de Down. Es algo que tendrán toda su vida.











Recuerda que todos podemos hacer un cambio en
 la vida, tanto de niños con Síndrome de Down,
 como de niños con cualquier otra discapacidad, así que infórmate y ayúdanos a formar personas más felices y con mayores oportunidades en todos los ámbitos de su vida.






 

Comentarios

  1. Muy buen artículo sobre el sindrome de down. Me ha servido mucho, además de otro articulo sobre ¿Porque Nacen Niños con Síndrome de Down?, espero que os ayude: ¿Porque Nacen Niños con Síndrome de Down?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me Interesa tu Opinion

Entradas populares de este blog

LAS RUTINAS TAMBIÉN VAN DE LA MANO CON EL SÍNDROME DE DOWN

Evaluación de Fin de Año!

La Fisioterapia en Niños con Síndrome de Down, no la dejemos atrás!