Dia Mundial del Síndrome de Down... INCLUIR NO ES UN FAVOR; ES UN DERECHO !


El 21 de marzo de cada año, se celebra el “Día Internacional del Síndrome de Down” en el mundo entero. Esta fecha simboliza el Mes  3 por el cromosoma extra del par  21.



Como la alteración genética más común, el síndrome de Down tiene una incidencia de 1 cada 800 nacidos vivos y se da en todas las razas y culturas, sin importar el nivel intelectual o social de los padres.

Gracias al esfuerzo de las familias y profesionales dedicados, durante los últimos años la comunidad ha evolucionado enormemente, reconociendo que las personas con síndrome de Down son seres humanos íntegros que cumplen las etapas regulares de la vida, pasando de ser bebés a niños, para convertirse en jóvenes y adultos al servicio de sus comunidades.



Muchos mitos giran alrededor del síndrome de Down y cada año, esta fecha se convierte en una gran oportunidad para seguir educando y enfatizando que las personas con síndrome de Down:

*    Son Primero personas y tienen Síndrome de Down

*    Tienen “discapacidad intelectual” y habilidades diferentes.

*    Que el Síndrome de Down no es un padecimiento, sufrimiento o enfermedad, es una condición de vida, que se cataloga como síndrome al agrupar personas que comparten características físicas semejantes y un conjunto de tendencias médicas, en respuesta a su conformación genética.

*    Las personas con Síndrome de Down sienten como todos nosotros, ríen, lloran, se enojan, se enamoran, aprenden y evolucionan en el aspecto físico y espiritual.

*    Son personas con capacidades similares y diferentes, que se caracterizan por su determinación a la hora de alcanzar metas en circunstancias en las que las personas regulares, nos rendiríamos al primer intento.

*    Las personas con Síndrome de Down no son violentas y tampoco son ineducables. Este es un mito que se ha heredado por muchas generaciones debido a la falta de atención temprana y exposición social.

*    Con un plan individualizado de desarrollo, un equipo de profesionales involucrados y el amor y aceptación de sus familias, las personas con Síndrome de Down alcanzan altos niveles de aprendizaje y como todos los seres humanos, tienen diferentes capacidades intelectuales e intereses para el desarrollo de sus habilidades.

*    No son ángeles celestiales, pero si terrenales que  tienen la capacidad de acercar a sus familias y comunidades a niveles insospechados de empatía, compresión y valor por la vida.

*    La inclusión no es un favor, es un derecho y va mucho más allá de las aulas de una escuela. Se refiere al respeto que todos nos merecemos en nuestra calidad de seres únicos e individuales.


Porqué educarnos e involucrarnos si No somos padres de una persona con síndrome de Down?

Añadir leyenda


Porque el Síndrome de Down es una probabilidad en la vida de todos, ya sea como padres, amigos, abuelos o familiares, y es importante romper nuestros propios prejuicios para estar listos y  celebrar con amor y esperanza la vida sin importar su condición, por si en algún determinado momento, el destino nos sorprende!


Las personas con Síndrome de Down, traen grandes ejemplos de valor y esperanza. Se enfrentan a retos médicos desde muy pequeños y sus padres declaran, que lo que en un inicio pareció una mala jugada de la vida, se convierte con el paso del tiempo, en una experiencia de intenso aprendizaje y evolución espiritual.

“Si una persona con síndrome de Down te da una sonrisa, no culpes al Síndrome de Down, sino a la nobleza de un alma perfecta que vive detrás de esos ojos almendrados” te lo dice una experta, una orgullosa madre de
Un Adorado hijo con Síndrome de Down.




MarilynMantilla de Brito…! 





Comentarios

Publicar un comentario

Me Interesa tu Opinion

Entradas populares de este blog

LAS RUTINAS TAMBIÉN VAN DE LA MANO CON EL SÍNDROME DE DOWN

Evaluación de Fin de Año!

La Fisioterapia en Niños con Síndrome de Down, no la dejemos atrás!