La Fisioterapia en Niños con Síndrome de Down, no la dejemos atrás!

La fisioterapia tiene especial importancia en los niños con síndrome de Down debido a que el desarrollo psicomotor es el  primer paso en el desarrollo de un niño. La meta de la terapia física es lograr que el niño aprenda a mover su cuerpo de la manera adecuada.
Por ejemplo, la hipotonía (no hay flexión de codos y rodillas) en un niño con síndrome de Down hace que camine en una postura incorrecta, lo cual le causará dolor a futuro. Gracias a la fisioterapia el niño aprende a compensar su baja tonicidad muscular.
Lo más importante en las sesiones de fisioterapia es la asistencia de los padres. El número de sesiones depende de la evaluación del fisioterapeuta, y por lo general no será más de una vez a la semana.
La fisioterapia tiene una finalidad meramente instructiva, por lo tanto la mejor manera de sacarles provecho es que tú participes activamente en ellas con tu hijo.
Una vez en  casa  no tienes que reproducir tal cual las sesiones y necesitar juguetes especiales, opta por lo natural que es jugar con tu hijo e incorporar en el juego las enseñanzas del fisioterapeuta. Tampoco intentes acelerar su aprendizaje, asegúrate que tu hijo aprenda bien las posturas correctas.

Debemos tener claro que el objetivo adecuado de la fisioterapia para los niños con síndrome de Down no es acelerar la velocidad del desarrollo motor grueso, como se suele asumir. Los niños con síndrome de Down aprenderán a andar, a correr y saltar, tengan o no fisioterapia. Costará algo más de tiempo, que a los demás niños, pero se conseguirán los objetivos. Los niños que No tienen Síndrome de Down caminan alrededor de los 12 meses, mientras que la media en los que tienen síndrome de Down es de 24 meses. Con o sin fisioterapia, el niño medio con síndrome de Down va a caminar hacia los 24 meses, por tanto el objetivo fundamental es reducir el desarrollo de patrones de movimientos compensatorios anormales, a los que los niños con síndrome de Down suelen ser propensos.

¿Cuál es el objetivo de la fisioterapia en estos niños? Los niños con síndrome de Down tratan de compensar su hipotonía, su laxitud ligamentosa, su menor fuerza y la cortedad de sus extremidades desarrollando patrones de movimientos compensatorios que, si se les deja persistir, terminaran a menudo en problemas ortopédicos y funcionales. El objetivo de la fisioterapia es el de restringir al máximo el desarrollo de estos patrones de movimientos compensatorios, que los niños con síndrome de Down son propensos a desarrollar.
Aquí sintiéndome Seguro voy a Caminar!
La Marcha es un primer ejemplo. La laxitud de ligamentos, la hipotonía y la debilidad de las piernas tienden a bajar la posición de la extremidad con abducción de la cadera y rotación externa, hiperextensión de las rodillas, y pro-nación y eversión de los pies. Los niños con síndrome de Down aprenden por lo general a andar con sus pies bien separados, sus rodillas rígidas, y sus pies rotados hacia fuera. Lo hacen así porque la hipotonía, la laxitud de ligamentos y su debilidad hacen menos estables a sus piernas. Fijar sus rodillas, ampliar su base y rotar sus pies hacia fuera, son estrategias dirigidas a aumentar la estabilidad. Pero el problema está en que éste es un patrón de marcha ineficaz para andar. El peso se grava sobre los bordes interiores o mediales de los pies, siendo así que los pies están diseñados para que se grave el peso sobre los bordes exteriores. Si se deja persistir a este patrón de marcha, aparecerán problemas de rodillas y de pies. El andar será doloroso y disminuirá la resistencia. La fisioterapia habrá de iniciar enseñando al niño con síndrome de Down, cuando todavía es muy pequeño, la postura correcta para mantenerse erguido; es decir, los pies colocados debajo de las caderas con sus puntas rectas hacia delante, con las rodillas ligeramente dobladas. Con una fisioterapia apropiada, se reducirán al mínimo o se evitarán los problemas de la marcha.

Otro ejemplo es la posición del Tronco. La laxitud ligamentosa, la hipotonía y la menor fuerza en los músculos del tronco favorecen el desarrollo de cifosis, que se ve a menudo cuando el niño está aprendiendo a sentarse. Los niños con síndrome de Down aprenden por lo general a sentarse con una inclinación posterior de la pelvis, el tronco cifosado y la cabeza  descansando sobre los hombros. se les dificulta mover su pelvis activamente hacia una posición vertical, hacia arriba, y por tanto no pueden mantener su cabeza y tronco erguidos sobre ella. Si se deja que esta posición persista, terminará al final por interferir el movimiento de una respiración normal y por reducir la capacidad de rotar el tronco. La fisioterapia debe enseñar al niño a tener una postura apropiada cuando está sentado, prestándole apoyos en los sitios adecuados incluso antes de que el niño llegue a sentarse de modo independiente. Primero, el terapeuta proporciona apoyo a la parte superior del tronco, después a la porción media del tronco, después entre la escápula y la cintura, después en la cintura y por fin en la pelvis. El apoyo prestado en cada nivel mantiene la columna y la pelvis en un alineamiento adecuado hasta que el niño desarrolle la fuerza para mantenerlo por sí mismo. Esta fisioterapia realizada de manera adecuada es la que reduce al mínimo los problemas de posición del tronco.
 

Espero les ayude a los bebes que se van iniciando!

 

Comentarios

  1. Excelente información MArilyn..Por favor dime Cómo hiciste donde keyner esta paradito agarrado de los tubos, es así o como es? eso es provisional con tubo de cortinero o cómo?? Saludos

    ResponderEliminar
  2. Excelente informacion Marilyn!!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante Marilyn. Keyner esta guapisimo. Besitos

    ResponderEliminar
  4. muy interesante tu informacion Marilyn tu Keyner esta precioso no sabes cuanto me ayudas

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias por la informacion, tengo una niña de un mes de nacida, cuando me dijeron que tiene sindrome de down, mi reaccion el primer momento fue de mucho dolor y preguntas en ese momento sin respuestas, ahoras busco informacion para poderla ayudar y que ella sea una niña normal y ver este tipo de informacion me llena de fuerzas y esperanzas para salir adelante muchas gracias....................
    Kati

    ResponderEliminar
  6. hola mi pregunta es si la fisioterapia solo funciona cuando son bebes o tambien les puede funcionar cuando ya estan en la adolesencia o edad adulta ..... yo trabajo en una escuela para personas con sindrome de down pero nunca han recibido fisioterapia y muchos de ellos presentan las malas posturas que mencionas ...quisiera saber si aun se pueden corregir y como?
    gracias saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El fisioterapeuta comienza a intervenir con los niños/as con síndrome de Down desde los primeros días de vida y sigue trabajando el desarrollo motor y la psicomotricidad hasta los seis años de vida aproximadamente, aunque en ocasiones puede intervenir con los chicos/as con síndrome de Down en la adolescencia o incluso en la edad adulta.
      Por las características física de los niños/as con síndrome de Down (hipotonía, disminución de la fuerza, laxitud ligamentosa, acortamiento de los miembros superiores e inferiores en relación al tronco, hipermovilidad articular y gran flexibilidad) en ocasiones cuando llegan a la adolescencia o incluso en la edad adulta, pueden padecer trastornos ortopédicos.
      Sin embargo en muchas ocasiones, cuando las articulaciones sobre esfuerzos y movimientos para las que no están preparadas, producen patrones anormales de movimiento. Estos patrones alterados si se mantienen en el tiempo sobrecargan las articulaciones y a la larga, si no se realiza ninguna acción terapéutica, pueden producir dolores y malformaciones, es por ello que en estos casos la fisioterapia es fundamental cuando están en la niñez.

      Eliminar
    2. Muy buena informacion e importante a la ahora de realizar los ejercicios a los niños con sindrome Down.

      Eliminar
    3. Excelente pero a todo esto le sumamos el trabajo del control vestibular. Lis síndromes dawn padecen de trastornos vestibulares que tambien impiden una buena postura y posterior marcha.

      Eliminar
    4. Excelente pero a todo esto le sumamos el trabajo del control vestibular. Lis síndromes dawn padecen de trastornos vestibulares que tambien impiden una buena postura y posterior marcha.

      Eliminar
  7. Buena informacion. Que tipo de ejercicios se pueden hacer para mejorar la postura al caminar con las piernas separadas?

    ResponderEliminar
  8. Si te interesa la investigación en fisioterapia, necesitas ayuda para preparar tu trabajo de grado o una tesis tal vez te interesen los libros y recursos que tienes en internet para convertirte en un futuro fisioterapeuta

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me Interesa tu Opinion

Entradas populares de este blog

LAS RUTINAS TAMBIÉN VAN DE LA MANO CON EL SÍNDROME DE DOWN

Evaluación de Fin de Año!