SÍNDROME DE DOWN - COMO EXPLICARLE A LOS NIÑOS-

COMO EXPLICAR QUE ES EL SÍNDROME DE DOWN  A LOS NIÑOS ???

Los niños no perciben las catalogaciones sociales tal y como lo hacemos los adultos. Es decir, si nosotros tuviéramos esta edad, y en nuestra clase hubiesen niños y niñas de otras razas o culturas, o que se comportaran de manera diferente a la nuestra debido a alguna condición, lo apreciaríamos como algo normal. Estaríamos acostumbrados a la  diversidad y más adelante, no nos sorprendería o asustaría ver un niño con llamativos modos de actuar o relacionarse alrededor de la clase. Muy contrario de lo que se suele pensar y de los temores que se nos infunden a los padres, compartir aula con niños con diferentes capacidades, enriquece su visión y conocimiento del mundo. Sin embargo, debemos explicar a nuestros hijos estas diferencias con mensajes que ellos entiendan, y, sobre todo, enseñar con el ejemplo; se debe tener en cuenta la etapa de desarrollo en la que se encuentra el niño a la hora de explicarle la realidad que desea conocer. No podemos darle una argumentación científica, pero tampoco un “cuento” irreal sobre el tema.
Podemos centrarnos en las características que ven distintas, en las dificultades que presentan y sobre todo en las habilidades singulares que tienen. Por ejemplo: “Keyner, es un niño muy interesante, ¿verdad? Tiene Síndrome de Down, y por ello tiene los ojos así, un poco alargados, la lengua un poco gordita y casi siempre demuestra cariño. A él le cuesta a veces hacer alguna tarea y es más lento haciendo las actividades. Sin embargo todo lo que empieza lo termina, porque tiene mucho talento y paciencia.” Es nuestro modo de expresarnos y las palabras que utilicemos lo que va hacer notoria y comprensible la explicación.

¿A partir de qué edad  un niño es consciente de esas diferencias?
Un niño que convive en el aula, en el entorno familiar o en la calle con niños con síndrome de Down, no le van a asombrar las diferencias en sus primeros años. A partir de los 3 años, si no ha estado expuesto a esta convivencia, puede que le sorprendan algunas cosas (al igual que le puede sorprender cualquier característica que no haya conocido antes de personas distintas), aunque no es usual que pregunte, sólo que observe. Para ellos no es una diferencia, sino algo nuevo a conocer. Esto hay que abordarlo con toda la naturalidad, pues está conociendo el mundo. Es crucial la normalidad con la que nosotros actuemos en las situaciones, pues somos sus modelos.

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