Casa a Prueba de… ¡BEBES!


Ya nuestro pequeño aprendió a Caminar. Y lejos de darnos mayor Libertad ahora Mama no cesa de dar carreras, de aquí para allá, persiguiendo la curioso explorador... Buscando la victoria del Reto!!
“Tanto que deseé que caminara para descansar un poco del peso” ¡Pero no imaginaba lo que venía después! Se siente le dueño y Señor de la casa (Aunque asi es, ja ja) solo corre de un lado a otro , tocando por aquí y jalando por allá, metiéndose en la boca cuanta cosa encuentra.”
Muy fascinante es verlo descubrir el mundo, pero también angustiante y agotador; y para evitar que cada jornada junto a él se convierta en una retahíla   de "NO HAGAS ESTO NI AQUELLO", hay que preparar el campo de acción a prueba  de estos pequeñines que en instantes se apoderan de nuestro espacio y corazón .


Peligro a la Vista!
Algunas Recomendaciones:

Dado que los principales accidentes en niños pequeños suceden en casa, la primera recomendación es ponerse en el lugar de los Bebes… y no es una frase retorica sino Literal: Agáchese, gatee y observe el mundo desde abajo. Solo de esta manera se podrá descubrir realmente lo peligros a los que están sometidos nuestros hijos, como por ejemplo: esquinas filosas de mesas que están a la altura de los ojos, tomacorrientes al alcance de los dedos, desagües, gabinetes inferiores llenos de detergentes y demás. Esto permitirá prever los posibles riesgos y actuar antes de que el daño sea inminente.

Poner topes o frenos en las puertas para evitar se cierren de forma brusca y puedan golpear o causar daño al niño.

Observar bien si hay cuerdas a su alcance; puede ser desde el cordón para abrir una cortina, hasta las corbatas de papá que están en la gaveta ò la cinta que ata un globo en la habitación; aun cuando parezcan inofensivos, en manos de nuestros pequeños podrían ser muy peligrosas, ya que, en medio del juego pueden girarlos alrededor del cuello y cabeza.


ESPECIAL ATENCIÓN EN LA COCINA Y EL BAÑO.

Otros lugares de riesgo son la Cocina y el Baño, pues pueden tener acceso a objetos filosos como cuchillos y afeitadoras, sectores calientes como el horno, las hornillas y demás dispositivos para cocinar, o halar los mangos de las ollas y bañarse con su contenido. Así mismo, meter la mano en el inodoro, hurgar entre la basura o ingerir pasta dental, intentar distraerlo en la silla de comer o dentro del corral para evitar  que esté junto  a nosotros en dichas áreas, eso sí, siempre a la vista.

Hay momentos en los que se deben dejar en la cuna por unos instantes: procurar no dejarle dentro juguetes grandes o almohadas, pues `podría apilarlos para montarse sobre ellos e intentar sobrepasar la baranda para salir, y en esa escapada está incluida una buena caída también!

Unos de los traspiés  más frecuentes en casa es el de guardar detergentes en gabinetes bajos, es muy común, pero cuando hay pequeños en el hogar es sumamente peligroso, se recomienda siempre mudarlos fuera del alcance de los niños y de no tener a donde, es imprescindible cerrarlos con dispositivos de seguridad que eviten al bebe poder tomar alguno, para esto se requiere disciplina por parte de los padres, pues es muy frecuente abrir estos protectores y olvidar bloquearlos.




Habrá que poner mucha atención, también a los artefactos (ventiladores, lámparas, planchas) con cables que están sobre alguna mesa y los cables reposan en el suelo. Esto es muy atractivo para ellos y si el bebe los hala pueden venírsele encima y ocasionarles un daño a veces muy grave.(ojo)

Si bien – tampoco hay que dejar la casa sin adornos- el bebe tiene que aprender que sobre la mesa hay cosas que no debe tocar – no es recomendable dejar objetos que sean peligrosos como diseños puntiagudos o de vidrio.


Recordemos no menospreciar nunca las habilidades de nuestros hijos.. Seguramente consigue la forma de llegar hasta ese objeto  que tanto le llama la atención; así que solo queda estar atento, ellos no están consientes del peligro hasta casi los tres años, razón por la cual todos lo radares de papa y mama deben estar encendidos.

Lo más importante es ser vigilante, esta es su edad de descubrimiento que no puede ser coartada  sino acompañada… de Eso se trata la Aventura de ser Papás!


Comentarios

  1. Excelente artículo Marilyn, es muy cierto todo lo que dices y sobre todo poner en practicas todas las recomendación que has dado.. Rodolfo David, esta iniciando su marchan pero antes de esto ya con el gateo había que guardar todo, y no dejar nada a su alcance, es un terremoto, no me quiero imaginar cuando ya su caminata esta perfeccionada, jajajaja, me tocara pintarme las canas, jajaja.. Besos para el guapo keyner.

    ResponderEliminar
  2. Ja Ja Ja asi es Francia ante de caminar tambien; me Consta jajaja me alegra saber que Ya Rodlfo se esta iniciando eso de la barra es lo mejor les da la seguridad que necesitan, te felicito por tu creatividad.

    ResponderEliminar
  3. Buena entrada,,,,, siempre tenemos que estar pendientes, pero siempre dejandoles explorar cosas......
    muchos besossss

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me Interesa tu Opinion

Entradas populares de este blog

LAS RUTINAS TAMBIÉN VAN DE LA MANO CON EL SÍNDROME DE DOWN

Evaluación de Fin de Año!

La Fisioterapia en Niños con Síndrome de Down, no la dejemos atrás!