Importancia de la Recreacion!


               La recreación es una dimensión de la vida a la que cada vez más se le reconoce su importancia, sobre todo en un mundo donde también necesitamos cada vez más espacios para la vivencia de significados asociados con nuestra realización física, mental, emocional y espiritual.  La recreación es uno de esos espacios.
           Por esparcimiento se entienden experiencias en que las personas viven significados que las hacen ser, crecer, trascender, expandirse, extenderse o esparcirse y por lo tanto gozar.  Estos significados se construyen y se viven en procesos interactivos simbólicos. Consecuentemente, la teoría sociológica denominada Interacción Simbólica y entendida como experiencias de interacción humana mediada por el lenguaje y otros símbolos, es útil para entender como emergen los significados en las experiencias de esparcimiento. 


En nuestra sociedad bastante caracterizada por la agitación, la presión, el estrés y la angustia, actividades u oportunidades como el descanso, el esparcimiento y la recreación (también llamados ocio o tiempo libre), no forman parte de las prioridades de muchas personas. Para algunos el trabajo se vuelve su actividad principal, y descuidan el valor de su propia salud, la integración con la familia, y la utilización del tiempo libre en actividades recreativas sanas.


La tranquilidad como persona, el equilibrio emocional y la sensación interna de paz también derivan del descanso y la sana diversión que el individuo pueda dedicar a su vida, incluso a su familia.
Las labores y actividades cotidianas, presentan decisiones, desafíos, rutina, ansiedad, dificultades, que deben ser abordadas, porque en ello consiste el proceso productivo de las instituciones y las organizaciones. De todo esto queda el cansancio y el desgaste que la persona debe compensar con actividades alternativas, que lo “oxigenen”, y traigan nuevas fuerzas para los retos de la vida diaria.

Así que, parques, plazas, clubes y centros recreativos, centros comerciales, caminatas, viajes, ciclo vías, pueblos, cines, entre otros, están disponibles para que las personas y las familias se diviertan, tomen nuevos ánimos, frente a una rutina que causa daños cuando se hace habitual.
Para divertirse no se necesitan grandes cantidades de dinero, sino un poco de creatividad y disposición. Muchas personas colocan como obstáculo que no cuentan con los recursos necesarios para invertir en la sana diversión, pero una visita a un parque o una caminata improvisada no son actividades que las cobren como tal. Basta un poco de buena voluntad y el deseo de compartir en familia para pasar buenos momentos y tomar alientos para un mundo difícil cada día.

La recreación y esparcimiento cumplen una función lúdica muy importante en la persona y en la familia, de forma que genera puntos de encuentro y realización de ideas y planes que rompen con la cotidianidad. Divertirse es igual de valioso a trabajar. Recrearse es tan importante como la misma seriedad que la vida presupone para no cometer tantos errores.

Comentarios

  1. Excelente articulo Marilyn, es muy cierto amiga el juego y la recreación es fundamental en cualquier etapa de la vida del ser humano... Besos

    ResponderEliminar
  2. si aveces tenemos la idea de que para divertirnos necesitamos dinero, y puf hay tantas cosas que hacer y poder hacer y ver sin invertir un peso.

    saludos!

    ResponderEliminar
  3. Preciosa entrada, es verdad que no hace falta dinero para aprender, tenemos muchos sitios en lo que podemos jugar con los niños y éstos a su vez aprenden!!!
    besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me Interesa tu Opinion

Entradas populares de este blog

LAS RUTINAS TAMBIÉN VAN DE LA MANO CON EL SÍNDROME DE DOWN

Evaluación de Fin de Año!

La Fisioterapia en Niños con Síndrome de Down, no la dejemos atrás!