El Desafío de Erradicar Ficciones, en el Sindrome de Down



Encaminando el apoyo y difusion de la Concientizacion acerca de la trisomia 21 ò Sindrome de Down, Quiero Comenzar diciendo que mi hijo es mi hijo en primer lugar, y no es Down; el es Keyner José y tiene síndrome de Down. Pequeñas sutilezas en el lenguaje pueden producir significativos cambios culturales. Una de sus muchas características es que tiene síndrome de Down. Qué bien nos haría a todos ser capaces de ver a la persona, antes de su diagnóstico y previo a los prejuicios.

 

Existen muchos mitos que junto a quienes quieran las invito a derribar:
1. Son angelitos/ eternos niños
 2. Son agresivos / cariñosos
 3. Son incapaces de aprender
 4. No leen ni escriben
 5. Son buenos para comer
 6. No entienden
 7. Son gordos
 8. Conductas inadecuadas
9. Tienen la lengua afuera
10. Hay que ayudarlos en todo
11. Son enfermos
12. Son todos iguales
13. Nacen de Padres en Edad Mayor.
14. No Puede formar relaciones que lleven al matrimonio.
15….OTROS!

Les invito ahora a anteponer siempre: “Al igual que el resto de las personas” 
1.  Al igual que el resto de las personas, dependiendo de su carácter y diferentes estados de ánimo, las personas con síndrome de Down puede que sean angelitos o lo diablillitos. Necesitamos ofrecerles la oportunidad para crecer, mediando su aprendizaje, guiándoles en lo que es adecuado o no para su edad, para luego dejarles tomar sus propias decisiones de acuerdo a sus intereses y capacidades individuales. Al igual que el resto de las personas crecen en cuerpo y alma. ¿Dónde crees que puedes ser más feliz: jugando toda tu vida con muñecas o avioncitos en tu casa o desarrollando habilidades en tu trabajo? Ponerse en el lugar del otro puede ser un buen comienzo.

2. Al igual que el resto de las personas, depende de cómo los trates: si los tratas bien son cariñosos, y si los tratas mal reaccionan ante este.

3. Al igual que el resto de las personas, algunos aprenden más rápido que otros: todos aprenden.

 4. Al igual que el resto de las personas, algunos son buenos para comer y otros no. Al igual que la mayoría de los niños, mi hijo ama los helados y los dulces.
5. Las personas con Diversidad Funcional o síndrome de Down han demostrado ser capaces de aprender a leer en forma comprensiva. Se ha demostrado en muchos países. Al igual que el resto de las personas, necesitan una oportunidad y que se les atienda con métodos de lectura adecuados y aprobados para la gran mayoría de ellos.
6. Al igual que el resto de las personas, les aseguro que entienden mucho más que lo que nosotros jamás nos imaginamos. El prejuicio lo derriba el acercamiento a ellos.

7. Si tienen problemas para mantener su peso, probablemente es por problemas de tiroides que no se han detectado, o bien por malos hábitos de alimentación o falta de ejercicio físico. Al igual que el resto de las personas, algunos son gordos y otros no.
8. Un niño que efectúa una conducta inadecuada debe tener consecuencias claras (tenga o no síndrome de Down). Revisar nuestro actuar pedagógico es previo a etiquetar para siempre.
9. Si bien la mayoría de las personas con síndrome de Down presentan flacidez muscular, el tema de la lengua es absolutamente educable. Al igual que el resto de las personas, hay que darles el derecho a aprender y creer en ellos.

10. Al igual que el resto de las personas, hay algunos a los que hay que ayudarlos más que a otros. Al igual que el resto de las personas, si se les da la oportunidad y no se les sobreprotege, son capaces de lograr su total  autonomía.
11. No son enfermos, en su estado regular están absolutamente sanos. Su estructura genética es distinta a la de las personas sin síndrome de Down. El síndrome de Down es una condición de vida. Distintos no es igual a enfermos.
12. Al igual que el resto de las personas, cada una de ellos es distinto de otro. No existen diferentes grados de síndrome de Down, lo que existen son las diferencias comunes entre una persona y otra y todo ello también repercute en la estimulación que reciba.
13. El ochenta por ciento de niños nacidos con síndrome de Down nacen de madres menores de 35 años de edad. Sin embargo, la incidencia de nacimientos de niños con síndrome de Down sí aumenta con la edad de la mujer.
14. Las personas con síndrome de Down tienen citas, socializan y forman relaciones. Algunos se casan. Las mujeres con síndrome de Down pueden y tienen niños, pero tienen un 50 por ciento de posibilidad de tener un hijo con síndrome de Down. Aunque raro, los hombres con síndrome de Down pueden procrear niños.
 “Creer en  el ser humano y su dignidad lo es todo. Su persona está por sobre su condición”.
Recorramos  juntos este camino ambicioso de generar cambios culturales para una sociedad más justa y enriquecedora para TODOS.

Comentarios

  1. Me encanta ésta entrada!!!! las fotos geniales!!!!!
    besitos

    ResponderEliminar
  2. Muy buen entrada. Hay que derribar esos mitos. Saludos desde Uruapan, Michoacán,México

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me Interesa tu Opinion

Entradas populares de este blog

LAS RUTINAS TAMBIÉN VAN DE LA MANO CON EL SÍNDROME DE DOWN

Evaluación de Fin de Año!

La Fisioterapia en Niños con Síndrome de Down, no la dejemos atrás!