Dia Mundial del Síndrome de Down.


El Cromosoma que llego a darle Luz al Desconocimiento. Cromosoma 21. Trisomia Libre. Síndrome de Down.



El Síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo sin importar raza, credo o condición social y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud, en cuanto al aprendizaje tiene  mucho que ver la estimulación temprana.

Para nadie es un secreto que el nacimiento de un niño o niña con Síndrome de Down desata una serie de trastornos emocionales en los padres, no menos cierto es que superada la etapa Emocional, comprobamos como van sobreviniendo las satisfacciones al verlo Gatear, luego caminar, pronunciar sus primeras palabras, controlar sus esfínteres, integrarse  a la educación inicial y luego a la educación básica, y digo esto, porque esa es  una de las luchas de los padres, la integración escolar, que tendrá como base las herramientas y destrezas que el niño o niña ha adquirido a través de la estimulación temprana, con el apoyo necesario, como terapia de lenguaje, psicopedagogía, psicología y otras.  Simultáneamente se hace necesario el seguimiento médico, para detectar todos aquellos problemas que puedan entorpecer el buen desarrollo, dentro del contexto de su condición genética, como lo son las Cardiopatías congénitas, cataras congénitas, hipotiroidismo congénito, más adelante otras patologías como anemias, convulsiones, síndrome metabólico, diabetes, miopía, entre otros.

Esta comprobado que cuando las personas con Síndrome de Down se les Brinda  las oportunidades de aprendizaje, con sabia paciencia y creyendo firmemente en sus potencialidades,  alcanzan éxitos rotundos.

La llegada de un integrante a la familia con Síndrome de Down, es un hecho Inusual, pues nadie está preparado para ello, sin embargo trae de su mano una -extraordinaria- oportunidad para iniciar un camino de aprendizaje y crecimiento afectivo que sirve de apoyo para el desarrollo físico- intelectual de estos niños y niñas, aunado a  un sinfín de virtudes que nos motivan a ver la Vida desde otra perspectiva, desde el verdadero aspecto real.



Una Condición humana maravillosa que nos enseña entre otras cosas a deleitarnos de lo habitual, de respetar diferencias, de amar la vida y amar des-interesadamente  nos enseña a comprender los sentimientos ajenos, a tener paciencia y andar sin prisa, a valorar los pequeños logros, apreciar el silencio y también dejarnos llevar por una melodía al ritmo que sea, a colaborar sin competir y  agradecer por todo lo que tenemos.


Hace muchos años, cuando no se tenía ningún conocimiento de ellos, se creía que tenían una enfermedad y que no podían hacer nada, por lo tanto no se les enseñaba y se les ocultaba. 
Por suerte y por la lucha incansable de muchos padres, esto ha cambiando y ha dejado de ser Mito; hoy en día se sabe que esta Trisomia no es una enfermedad, sino  una condición de vida. Y se ha demostrado que con una buena estimulación, trabajo terapéutico, controles médicos, y sobre todo dándoles las oportunidades, atraviesan grandes desafíos  y logran cosas inimaginables para muchas personas, pero que para ellos es parte de su crecimiento personal.





Lamentablemente en muchos lugares se les sigue asociando con  personas que hacen las cosas mal, que no pueden aprender, que llegan a un punto y no avanzan, que son eternos infantes, que no tienen razonamiento, que no hablan, que no pueden relacionarse, que NO … que NO…. que NO… y que NO…..

NOSOTROS HOY EN EL DIA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE DOWN:
DECIMOS QUE SI .. QUE SI ..QUE SI.. QUE SI Y QUE SI!!!!!!!!!


Es necesario  cambiar esta opinión tan despectiva y oscura y que la gente sepa que si se les trata como se debe, crecen sanamente, estudian, se divierten, tienen amigos, parejas, trabajo y una vida social como cualquiera. Pero todo esto lo pueden lograr sólo si tienen primero una familia y luego una sociedad  que los incluye, respeta, valora y acepta tal como son. 
En este día ayudemos a comunicar a la gente que no los desconozca más, que dejen de cruzar la calle cuando los ve, o dar vuelta la cara porque no saben que hacer. Y sobre todo, que dejen de dar un pésame a las familias que acaban de tener un hijo con esta Condición, porque  no es una desgracia,  al contrario ha nacido un bebe y hay que Felicitarlos.

Recordemos:
HAS CONCIENCIA...! NO HAGAS DIFERENCIAS!!!

Comentarios

Publicar un comentario

Me Interesa tu Opinion

Entradas populares de este blog

LAS RUTINAS TAMBIÉN VAN DE LA MANO CON EL SÍNDROME DE DOWN

Evaluación de Fin de Año!

La Fisioterapia en Niños con Síndrome de Down, no la dejemos atrás!