Aprendiendo y Descubriendo.


Durante la infancia  los niños  conocen muchas facetas del entorno por primera vez, muchas realidades les resultan nuevas y sienten curiosidad por descubrirlas.
Los niños evolucionan a través de la interacción con las personas y con las cosas. Si no se recibe una buena educación desde pequeños, se desaprovecha sus capacidades.
Ellos  juegan con todo aquello que tienen a su alcance; Esto es debido a la curiosidad innata que poseen, y que es necesaria para su formación. Estas actividades son importantes para su desarrollo! En todos estos descubrimientos, el niño ejercita su inteligencia y su cuerpo.
Gozan de las sensaciones que le provocan los objetos. Su curiosidad y sus innovaciones hacen que se llenen  de satisfacciones.

 Van  aprendiendo a escoger y a decidir qué es lo que quieren hacer, tienen gran necesidad por probar la consistencia de las cosas: tocan  los objetos los muerden, los chupan, los manipula, los observa, los escucha, los apila, los huele, etc. participa todo su cuerpo.
Los niños  necesitan oportunidades para "descubrimientos"
En un marco Seguro.
Algunos padres restringen demasiado a sus niños. Todo el tiempo les dicen: "¡No toques esto! ¡No vayas allá!" - Pero si un niño no puede hacer "experimentos", no desarrolla su inteligencia ni el dominio de su cuerpo. Además, su mente no puede guardar tantas prohibiciones, y así siempre se sentirá "culpable".

Por  otro lado, tampoco podemos darle toda la libertad, porque sería peligroso, solo debemos presenciar y supervisar sus movimientos.
El mejor camino seria  este:
  • Arreglar el ambiente donde se mueve el niño, de manera que no haya objetos peligrosos o frágiles a su alcance.
  • Establecer unos pocos límites que son absolutamente necesarios, y ser firme y consecuente en cuanto a su cumplimiento (p.ej. no tocar los tomacorrientes) De esta manera, el niño es libre para hacer sus "descubrimientos", y a la vez se acostumbra a respetar los límites establecidos.

Comentarios

  1. muy lindo y util para los nuevos papás que tienen temor a los riesgos :)y las fotos super lindas :)

    ResponderEliminar
  2. Muy bien explicado, la verdad es que tendemos a preocuparnos demasiado...
    Yo solía dejarles abrir cajones e investigar lo que había en ellos...
    Unas fotos divinas.
    besitos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por visitarme Marilyn tienes un hijo precioso
    Un besiiiitooo
    Haizea

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me Interesa tu Opinion

Entradas populares de este blog

LAS RUTINAS TAMBIÉN VAN DE LA MANO CON EL SÍNDROME DE DOWN

Evaluación de Fin de Año!

La Fisioterapia en Niños con Síndrome de Down, no la dejemos atrás!