Desarrollo del Lenguaje

         Los padres comúnmente cometemos el error de comparar a nuestros hijos con otros  y nos estresamos, si vemos que se “atrasa” en obtener ciertos avances en su desarrollo, como sentarse, gatear, caminar y “hablar”. Hay que estar pendientes de los progresos del niño y saber que cada niño es diferente en cuanto a su desarrollo, también debemos saber que  en la actualidad hay especialistas que ayudan a optimizar ese proceso, como el caso de los terapistas de lenguaje, aunado a nuestro esfuerzo por ver un desarrollo progresivo según nuestras actividades en casa.

             La terapia del habla y del lenguaje es el tratamiento para la mayoría de los niños con discapacidad. Las discapacidades en el habla se refieren a problemas con la producción de sonidos, mientras que los problemas con el aprendizaje del lenguaje son las dificultades al combinar las palabras para expresar ideas.

las principales actividades de los terapistas de Lenguaje son las siguientes:


*       Actividades de intervención del lenguaje. En estos ejercicios el terapista del Habla y del Lenguaje interactuará con un niño jugando y hablando. El terapeuta puede utilizar fotos, libros, objetos o eventos actuales para estimular el desarrollo del lenguaje. El terapeuta también puede pronunciar correctamente las palabras como ejemplo y utilizar ejercicios de repetición para fortalecer el habla y los mecanismos del lenguaje.

*       Terapia de la articulación. Los ejercicios de articulación o producción de los sonidos incluyen la pronunciación correcta de sonidos y silabas por parte del terapeuta generalmente durante actividades de juego. El terapeuta le demostrará físicamente al niño cómo emitir ciertos sonidos como el sonido de la “r” y cómo mover la lengua para producir ciertos sonidos.
*       Terapia oral y motora de la alimentación. El terapeuta utilizará una variedad de ejercicios, incluyendo el masaje facial, y movimientos para ejercitar la lengua, labios y mandíbula que fortalecen los músculos de la boca. El terapeuta también trabajará con diferentes texturas y temperaturas de alimentos para incrementar la atención oral del niño mientras come y traga.

La terapia de lenguaje debe comenzar lo antes posible. Los niños que reciben terapia temprano en su desarrollo (aquellos menores de 3 años de edad) tienden a tener mejores resultados que aquellos que comienzan la terapia más tarde. Esto no quiere decir que los niños mayores no se benefician de la terapia sino que lo hacen a un ritmo más lento porque ya han aprendido otros patrones que deberán cambiar.

Sin embargo los padres en casa debemos implementar estrategias para incidir en su constante progreso; Los expertos consideran que involucrar a los padres es crucial para el progreso del niño en este tipo de terapia.

Los padres son una parte muy importante en la terapia y ayudan a determinar el éxito del programa. Los niños que completan el programa con más éxito y con los mejores resultados a largo plazo son aquellos cuyos padres han estado involucrados.

Es importante que usted ayude a su hijo a realizar las actividades de estimulación en casa, aqui algunos tips que a manera de juego mejoran en gran manera el desenvolvimiento de tu hijo.


Ejercicio de labios:

Apretar los labios y aflojarlos sin abrir la boca.
Separar ligeramente los labios y juntarlos de nuevo con rapidez.
Desviar el extremo de los labios lo mas fuerte posible de izquierda a derecha o viceversa.
Estirar los labios hacia adelante haciendo la mueca de un beso.




Para agilizar la lengua:
Sacarla y levantarla lo más alto posible y luego bajarla.
Mover lateralmente la punta de la lengua al lado izquierdo y al derecho.


Ejercicios de soplo:
Soplar silbatos, cornetas o burbujas de jabón.
Hacer bolitas de papel y pedirle que sople fuerte.

JUGANDO TAMBIEN ESTIMULAMOS EL BUEN DESARROLLO DEL LENGUAJE!!!

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